banner andamios soefec

Andamios certificados para trabajos seguros en alturas

Los andamios certificados son equipos de construcción que poco a poco han tomado gran importancia en nuestro país, esto debido a las distintas leyes sobre la seguridad en alturas, siendo la resolución 1409 del 23 de julio de 2012, en donde se establece el reglamento de seguridad para protección contra caídas en trabajo de alturas. Y aunque esta resolución es la base de la reglamentación, no se puede dejar de reconocer las normas técnicas colombianas expedidas por ICONTEC que implementan un estándar de calidad para los Andamios.

De esta manera tenemos varias NTC (Normas Técnicas Colombianas) que establecen la normatividad para los andamios:

NTC 1641: enmarca las definiciones y clasificaciones de los andamios.  
NTC 1642: relacionada a los requisitos generales de seguridad.  
NTC 1735: sobre requisitos de seguridad para andamios tubulares.

Dentro de las normas técnicas nacionales para el uso de andamios, como las mencionadas anteriormente, es necesario que los andamios cuenten con estudios técnicos (memorias de cálculo) ejecutados por la escuela Julio Garavito, para garantizar la resistencia.

Actualmente en Colombia se ha visto una un incremento interesante del mercado de los andamios certificados, sin embargo las empresas encargadas de ofrecer estos equipos muchas veces no cuentan con la normatividad que exigen la ley para el trabajo en alturas, o simplemente los precios de alquiler o venta terminan siendo exagerados. Muy seguramente es por eso que en nuestro país existe todavía muchas empresas que aún siguen usando andamos que no son certificados, exponiéndose claramente a ser multados por las entidades encargadas de garantizar la seguridad en alturas.

Más allá de la parte legal, podemos encontrar que los andamios certificados se dividen en dos importantes segmentos:

Andamios multidireccionales.

Los andamios multidireccionales normalmente son usados para la construcción, pero claramente son los que cuentan con mayor versatilidad, pues pueden ser usados en el mercado industrial, minero, petrolero, aeronáutico, incluso son usados para el montaje de escenarios para conciertos y similares.

Este tipo de andamios se pueden encontrar con el nombre de andamios certificados tipo Ring Lock, lo cual es un sistema novedoso que permite construir estructuras de grandes dimensiones fácilmente, obviamente garantizando la seguridad en alturas.

 

 

 

Andamios colgantes.

Este tipo de andamios constan de plataformas con barandas de seguridad de un metro de altura por sus cuatro costados, suspendidas por cables que son asegurados por contrapesos normalmente en concreto.

Es importante que en el momento de adquirir andamios certificados verifique que estos cumplan con toda la normatividad para evitar sanciones por parte del ministerio del trabajo.

 
 
 
Skins
#fc3424 #5835a1 #1975f2 #2fc86b #fbodc9 #eef10570 #230813202637