banner andamios soefec

Medidas para andamios en la construcción

Independientemente del tipo de andamio que se utilice, sea este multidireccional (certificado) o no, los andamios tienen unas medidas estándares que facilitan su uso y montaje. Es importante denotar que estas medidas no son obligatorias pero evidentemente la mayoría de fabricantes se adaptan en la mayoría de las ocasiones. En este artículo queremos mostrar las medidas estándares para los andamios con el fin de tener una estimación del volumen de equipo necesario para sus objetivos.

Es importante aclarar que las medidas de los andamios se clasifican de acuerdo a su uso. De esto modo encontramos en primera medida los andamios para fachada extendida o estándar. Estos andamios también llamados sencillos miden desde el suelo hasta el comienzo de la plataforma 2 metros de altitud. Así mismo encontramos que este tipo de andamios tiene un ancho de 0.74 metros.

Este tipo de andamios “sencillos” están fabricados en secciones modulares para poder alcanzar alturas de los 4 a 6 metros de altura respecto a la plataforma y los 5 o 7 metros en la valla de seguridad, siendo los 10 metros la altura máxima.

Por otra parte es posible encontrar en el mercado de los andamios certificados o andamios  tubulares los andamios dobles, los cuales cuentan con una estructura de 8 metros de altura desde el suelo hasta la plataforma. También es posible encontrar andamios con alturas de trabajo entre los 10 y los 14 metros de altura.

Aunque en nuestro país, Colombia, es posible adquirir andamios tubulares tradicionales, es importante saber que este tipo de andamios están desuso debido a la normatividad impuesta por el ministerio del trabajo, en dónde se exige a todas las empresas y personas que estén en el sector del trabajo en alturas el uso obligatorio de equipos certificados, siendo los andamios certificados parte fundamental del trabajo seguro en alturas.

De esta manera encontramos que los andamios certificados se pueden encontrar de medidas horizontales de 0,73 , 1,4 m, 2,07m y 3 m, y para las alturas se encuentran dimensiones verticales de 1, 1,5 y 2 metros.

Esta información fue tomada de distintas empresas a nivel nacional dedicadas a la venta y alquiler de andamios.

Tenga en cuenta que aunque este artículo exponga las distintas medidas de para andamios, la recomendación es solicitar una asesoría profesional en el tema para no te tener inconvenientes en la adquisición o instalación de sus andamios.

Skins
#fc3424 #5835a1 #1975f2 #2fc86b #fbodc9 #eef10570 #230813202637