Normatividad para andamios certificados en Colombia

Para el uso de andamios  se necesita cumplir la normatividad para andamios certificados en Colombia según la cual se indica que un andamio debe cumplir las normas de calidad y de seguridad establecidas para su uso.

Se indica que para efectos de uso de andamios certificados  se tenga en cuenta la seguridad tanto de los empleados como del entorno,  se debe cumplir con obligatoriedad la correspondiente altura de un andamio y teniendo en cuenta sobre todo el primer nivel del mismo.

Deben proyectarse y construirse de manera que esta construcción sea exacta a las necesidades del proyecto  siempre fijando los andamios y cumpliendo sus alturas y amarres correspondientes, sus configuraciones estructurales deben estar estudiadas de forma anticipada, comprobando también sus resistencia, estabilidad y que no tengan absolutamente ningún objeto suelto en ninguno de los niveles.

Todos los elementos en los que se apoya un andamio deben estar protegidos y tener en cuenta la estabilidad, evitar los posibles riesgos de desplazamiento horizontal ya que esto no es posible en los andamios normales y ponen en riesgo al trabajador  y a las personas que pasen cercanas a ese andamio, la estructura de un andamio debe montarse confirmando que los componentes de cada plataforma no se desplazan.

Se debe también colocar las correspondientes señales de aviso para todos aquellos andamios o partes de andamio que están siendo retiradas avisando de no poder utilizar esa zona ya que se está desenganchando e incumplirá con su seguridad, esto ocurre tanto a la hora del montaje como del desmontaje en ambos casos se debe citar cualquier situación de peligro.

Nunca debemos olvidar los componentes de un andamio certificado, pues es allí en donde comprobaremos la eficacia del andamio, te invito a leer sobre este tema.

Según la normativa para andamios certificados en Colombia montaje, desmontaje o sustitución del andamio solo pueden ser realizados si la persona encargada confirma su cambio, ninguna otra persona de la construcción tiene autoridad para ello, esta persona debe cumplir con ciertos estudios que avalen que está cualificada para este trabajo.

En la normativa para andamios certificados en Colombia los andamios deberán ser siempre comprobados antes de su uso, el plan de montaje así­ como su equilibrio y estado deben estar correctamente supervisados por la persona que tenga conocimientos y estudios y sea la responsable de este trabajo, es también la persona que supervisará piezas que no habían sido utilizadas hasta el momento durante mucho tiempo o la estabilidad de zonas de andamios que reción se han colocado, tras esta supervisión y conformidad es cuando los obreros pueden comenzar a trabajar.

 

banner andamios soefec

Skins
#fc3424 #5835a1 #1975f2 #2fc86b #fbodc9 #eef10570 #230813202637