Adquirir o alquilar andamios certificados puede ser una tarea un poco difícil, pues estamos hablando de estructuras técnicas de las cuales poco se habla, sin embargo es de vital importancia para cualquier persona que requiera andamios certificados y en especial para aquellas que se encuentran dentro de la industria, tener conocimiento de los requerimientos, certificaciones, medidas preventivas y dimensiones para asegurarse de rentar o comprar el andamio que se ajusta mejor a las necesidades de su proyecto.

Para empezar, debemos identificar la variedad de estas estructuras y las medidas de andamios para construcción, en nuestro país la clasificación más común y basada en la Norma técnica Colombiana NTC1641 para estos elementos está dada principalmente por sus funciones en el sector constructor de la siguiente manera:

 

  • Imagen relacionadaAndamios Colgantes: son estructuras suspendidas por medio de soportes los cuales facilitan el ascenso y descenso a diferentes alturas por medio de una plataforma que es la encargada de dar estabilidad y soporte a los operadores.

            Medidas de andamios colgantes:

            Plataforma: 2.65m de largo - 0.83m de ancho

            Pescante: 3.1m de largo – 0.38m de ancho

            Cables de mínimo 50m de largo.  

 

  • Andamios tubulares: Compuestos principalmentepor secciones tubulareslas cuales sirven como postes o vigas que dan estabilidad a la estructura y los cuales se refuerzan con elementos diagonales.

            Medias de andamios tubulares:

            Plataforma: alto mínimo de 1.00m - ancho mínimo de 60cm

            Barras: medidas intermedias

            Rodapiés: mínimo 15cmm de alto.

 

  • Andamios multidireccionales: estos hacen parte del grupo de andamios tubulares, sin embargo sus componentes hacen de esta estructura una herramienta para la construcción bastante útil gracias a su versatilidad y adaptabilidad a diferentes angulas.

            Medidas de andamios multidireccionales:

            Medidas horizontales para el montaje a lo largo y ancho: mínimo 0.73 metros hasta 3 metros.

            Alto: verticales de aproximadamente 1.00m hasta 2.00m

            Bases: 1.40m x 1.40m medidas

 

Por otro lado, los andamios certificados pueden clasificarse también teniendo en cuenta su uso, pues como hemos mencionado anteriormente, no todos se ajuntan a los diferentes proyectos y necesidades de quienes lo adquieran, en este sentido se clasifican de la siguiente manera teniendo en cuenta la norma técnica Colombiana NTC 1641

  • Andamios para trabajo liviano: Son aquellas estructuras diseñadas para trabajos en donde las cargas y el peso dentro del andamio sea máxima de 120kg/m2

 

  • Andamios para trabajo mediano:Estos están diseñados para soportar cargas máximas de 240kg/m2. Es decir que en este tipo de estructuras adicional al peso del operador se podrán colocar otros implementos de peso liviano y mediano para uso y desarrollo de las actividades del trabajador.

  • Andamios para trabajo pesado: Estos están especialmente construidos para cargas máximas de 360kg/m2 en donde el operador requiera de almacenar maquinaria o elementos de construcción pesados, adicionales a su propio peso.

 

  • Andamios para trabajos especiales: Diseñados para soportar cargas que superen las 360kg/m2 dentro de la plataforma del andamio, es decir maquinaria y elementos pesados adicionales al peso del operador.

 

Tenga en cuenta que estas dimensiones de andamios certificados garantizan en cierta medida la seguridad para los trabajadores, sin embargo no está de más tener en cuenta algunas medidas preventivas,  que pueden evitar riesgos y posibles accidentes:

El montaje y desmontaje de los andamios debe ser realizado por ingenieros o personal capacitado para llevar a cabo esta labor.

Los elementos de un andamio por ningún motivo deben ser remplazados por accesorios de marcas diferentes.

A la hora de rentar un andamio certificados, tenga en cuenta el mantenimiento y el buen estado de las piezas, no deben presentar deformaciones, averías ni corrosión en ninguna de sus partes.

Se recomienda no mover horizontalmente los andamios, a menos de que estén diseñados para moverse de esta manera pues se pueden desajustar sus partes. No esta demás aclarar que en caso de necesitar desplazar el andamio es fundamental que este se encuentre sin operarios.

El lugar en donde se realizará el montaje de los andamios debe tener una base estable.

Por último pero no menos importante, el personal que este desarrollando cualquier tipo de actividad en los diferentes tipos de andamios debe hacer uso de los accesorios se seguridad personal.

 

Más información útil sobre andamios certificados 

Información útil sobre seguridad en alturas 

Skins
#fc3424 #5835a1 #1975f2 #2fc86b #fbodc9 #eef10570 #230813202637