Prevención de accidentes en andamios colgantes

La prevención de accidentes en el sector constructor es un deber por parte de los directivos, pues disminuir la tasa de mortalidad por accidentes laborales en el país es un compromiso que compete a la alta gerencia de cada organización con el objetivo de salvaguardar la vida de los trabajadores.

Según el ministerio del trabajo en Colombia  uno de los sectores con mayor tasa de accidentalidad es el constructor, con 10,23 accidentes por cada cien trabajadores, ya que las actividades propias de esta labor, como el trabajo en alturas, la exposición a materiales nocivos, la excavación, entre otros representan un nivel de riesgo alto para la calidad de vida de los colaboradores.

 

Sin duda, una de las practicas más frecuentes en el sector constructor es el trabajo en alturas, pues la construcción de grandes superficies requieren de plataformas como andamios colgantes manuales que garanticen el alcance y a su vez la seguridad para los trabajadores, es por ellos que se deben tener en cuenta un sinfín de medidas preventivas para el uso de estos equipos de trabajo, pues en caso de no tener en cuenta las medidas de control y la normatividad para andamios certificados en Colombia se estará contribuyendo a la tasa de accidentalidad laboral en el país.

Parámetros y normatividad:

 

Medidas preventivas generales:

 

  • Contar con un profesional encargado de inspeccionar al equipo de trabajo y dispositivos: mecanismos de elevación, cables en buen estado, baranda de protección, malla protectora.
  • Los andamios colgantes tienen que estar proyectados y montados de tal manera que se mantengan de forma estable, y se evite cualquier tipo de movimiento accidental.
  • Tener un plan para el montaje, desarrollo (uso) y desmontaje del mismo supervisado por un experto en el área.
  • Todos los elementos y dispositivos que componen un andamio colgante deben estar protegidos contra riesgos de deslizamiento y desplazamiento.
  • Realizar pruebas de carga previas al ascenso del andamio colgante.
  • No sobrepasar el límite de  personas en el andamio (máximo dos personas).
  • En caso de fuertes oleadas de viento, suspender temporalmente las actividades.
  • Evitar la unión de varias plataformas de andamios que superen los ocho metros de longitud.
  • Verificar que no haya cableado eléctrico en la zona de trabajo.
  • Señalizar y delimitar la zona de trabajo y en caso de estar en zonas de circulación utilizar elementos luminosos.
  • El suelo de los andamios colgantes debe ser resistente y antideslizante, garantizándole estabilidad a los colaboradores.
  • Los andamios colgantes deben estar suspendidos mínimos por dos pescantes.
  • Verificar diariamente el buen estado de los elementos que componen los andamios colgantes, evitando la oxidación, deformación  y  acumulación de escombros sobre la plataforma.
  • Adquirir o alquilar andamios certificados que garanticen calidad y seguridad.

 

 

La importancia de todas estas medidas preventivas están dadas para evitar cualquier tipo de accidente en el ámbito laboral que incluya el uso de andamios colgantes manuales, sin embargo es importante resaltar que a pesar de ser un deber  directamente de la empresa con sus trabajadores, cada individuo está en la obligación de cumplir a cabalidad con las normas de seguridad en alturas, como la ejecución responsable de sus actividades laborales. A continuación se resaltara algunos elementos de protección individual a tener en cuenta:

  • Casco contra impacto
  • Guantes que eviten las agresiones mecánicas
  • Calzado contra impacto
  • Dotación de ropa apta para trabajo en construcción
  • Arnés de seguridad.  

 

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Plan de Emergencia para trabajo en alturas

Todas las empresas que trabajen con Andamios Certificados deben cumplir además con unas normas de seguridad en alturas establecidas por la ley para el cumplimiento de sus funciones, por eso debe incluir en sus políticas un plan de emergencia para poder responder de manera efectiva ante cualquier incidente o accidente que se pueda presentar en el cumplimiento de estas labores de la manera más segura y profesional.

Seguridad en Alturas

Este plan de emergencia debe estar documentado para poder llevar a cabo el plan de acción más adecuado para el tipo de situación que se pueda presentar. Este plan debe ser verificado y puesto en práctica para poder determinar la respuesta más efectiva.

Para poder llevar a cabo el plan de emergencia este debe tener un equipo de rescate en alturas conformado por personal calificado para trabajo en alturas y por personal de apoyo ante cualquier eventualidad.

Se deben tomar las siguientes recomendaciones:

-          Tener conocimiento del personal encargado del rescate y de su competencia.

-          Posibles situaciones en las que se podría presentar una situación de riesgo en el trabajo.

-          Condiciones del lugar de trabajo.

El siguiente paso es definir los equipos y grupos de rescate conformados por:

 

Rescatista Autorizado.

El rescatista autorizado deberá tener conocimiento en:

-          La identificación del riesgo, La eliminación del riesgo y los métodos de control aplicables.

-          El reglamento y normatividad aplicable a la protección contra caídas.

-          Utilización de los equipos de protección contra caídas y los procedimientos de rescate definidos por la empresa según la actividad.

-          Inspección de los equipos y los sistemas de protección contra caídas antes y  después de alguna eventualidad.

El entrenamiento de los rescatistas autorizados deberá incluir demostraciones prácticas sobre:

-          Inspección, anclaje, ensamble y uso de los componentes y sistemas de protección contra caídas y de rescate, utilizados para atender la emergencia.

-          Debe ser reentrenado al menos cada dos años en los equipos de protección contra caídas y de rescate.

 

Rescatista competente.

El rescatista competente deberá tener conocimiento en:

-          La eliminación del riesgo y los métodos de control aplicables.

-          El reglamento y normatividad aplicable a la protección contra caídas.

-          La evaluación de los riesgos para determinar los métodos de rescate.

-          La inspección de sistemas y componentes de los equipos y sistemas de rescate, evaluando las condiciones de seguridad de los mismos.

-          Desarrollo de procedimientos de rescate de caídas en trabajo en alturas.

-          Selección y uso de anclajes certificados.

   El entrenamiento de los rescatistas competentes incluirá:

-          El uso de equipos y sistemas utilizados en lugares donde los rescates sean necesarios, Inspección de los sistemas y elementos de  protección antes y después de atender la emergencia y su compatibilidad.

-          Control de descenso.

-          Deberá ser reentrenado al menos cada año.

 

Grupo de Rescate

El grupo no solamente está compuesto por el personal para responder en alturas sino también por aquellos que ofrecen acompañamiento como:

-          Apoyo en tierra, movilización de equipos, transporte de lesionados, despeje de vías, etc.

-          Personal de coordinación en actividades.

-          Este personal debe ser entrenado en la actividad y ser entrenados, para que se dé una respuesta oportuna.

 

Primer respondiente

El primer respondiente debe estar capacitado para atender responsablemente al accidentado, preservando su vida y evitando las complicaciones físicas o psicológicas del mismo, asegurando el traslado del accidentado a un centro asistencial, con el fin de evitar fallas que desencadenen complicaciones o conflictos.

 

Teniendo los equipos, grupos de rescate y un plan ya definido dependiendo del tipo de actividad y situaciones que se puedan presentar, se deben determinar los siguientes parámetros:

-          Si la persona que sufrió el accidente está inconsciente, lo más recomendable es esperar a que el personal médico calificado haga su valoración, pues intentar mover a la persona sin determinar su estado puede agravar las lesiones que este pueda presentar.

-          Si la persona que sufrió el accidente está consciente, se bebe hacer acompañamiento e intentar valorar el estado cognitivo y físico de la persona mientras llega el personal médico.

-          Determinar si la persona que sufrió el accidente está o no sufriendo de pánico y de acuerdo a esto intentar darle indicaciones sencillas y claras para no generar más pánico, pues esto puede generar un nuevo accidente o agravarlo considerablemente. El rescate debe realizarse cuando la persona esté controlada.

-          Definir el procedimiento de rescate más adecuado a la situación presentada. En este punto podemos tener en cuenta las siguientes acciones:

-          Auto rescate.

-          Sistema de tracción mecánica asistida por sistema de cable o cuerda.

-          Sistemas de rescate usando una plataforma elevadora.

-          Sistema de rescate con descenso de rescatista.

-          Rescate asistido o remoto.

Quiénes son los entrenadores de trabajo en alturas

En los trabajos que requieren estar en las alturas (construcciones, mantenimiento de fachadas, etc), se hace necesario un personaje que si bien no es el que gané más que los demás, su función es primordial para que el trabajo sea más seguro y se desarrolle con completa tranquilidad, y este personaje es denominado como el Coordinador y entrenador de trabajo seguro en alturas.

La resolución 03368 de 2014 señala que el reglamento de Seguridad para protección  contra caídas en trabajo en alturas lo establece y lo define como un trabajador designado por el empleador capaz de identificar riegos y peligros en el sitio donde se lleve a cabo el trabajo en alturas y tiene autorización para tomar medidas correctivas con el fin de evitar esos riesgos asociados a peligros. Está persona estará certificada  y/o formada para capacitar a los trabajadores y coordinadores en trabajo en alturas y tendrá su respectivo certificado de capacitación.

Está formación debe ser en institutos de educación superior con programas en salud ocupacional o seguridad y salud en el trabajo que estén reconocidos por el Ministerio de educación, podrán certificar a entrenadores y coordinadores en trabajo seguro en alturas, al igual que las entidades acreditadas por el Organismo Nacional De Acreditación De Colombia (ONAC), según lo establecido por la Resolución 1409 de 2012.

Otros requisitos son tener título de técnico, tecnólogo o profesional en Salud Ocupacional o profesional con post grado de en salud ocupacional, además de contar con licencia vigente en salud ocupacional o seguridad y salud en el trabajo; tendrá una experiencia de seis (6) meses en actividades de higiene, seguridad, medicina del trabajo, con aplicación del programa de protección contra caídas y seis (6) meses con trabajos relacionados con trabajo seguro en alturas. Esto no define que se cree un nuevo puesto de trabajo o que se contratará a más personal, ya que esta labor la puede llevar a cabo el coordinador del programa de salud ocupacional de la empresa.

La persona que sea escogida para el cargo debe demostrar que tiene conocimientos generales en primeros auxilios, armado de andamios, capacitación de trabajadores, normatividad relacionada con trabajo seguro en alturas y sistema de gestión de la seguridad y el trabajo y responsabilidad laboral, civil y penal. Además debe estar relacionado con conocimientos de procesos de trabajo en alturas, procedimiento técnicos  establecidos por la empresa para esa clase de trabajos, equipos, mantenimiento y elemento de seguridad para el personal calificado.

La seguridad en alturas, parte esencial para los coordinadores HSEQ

La gestión o coordinación de HSEQ (siglas cuya traducción es Salud, Seguridad, Medio Ambiente y Calidad) es una industria en la que es de vital importancia cumplir con una serie de requisitos en temas de seguridad, conservación medioambiental y control e inspección de calidad. Para cualquier empresa, industria o trabajador esto representa un papel de gran importancia para evitar que cualquier empleado de una organización sufra algún accidente o, incluso, fallezca dentro del entorno laboral o La seguridad en altura.

      Es menester y necesario que cualquier tipo de procedimiento que se realice en las actividades que se desarrollan en el interior o bajo el manto de la empresa cumpla con los límites y normativas establecidas. Nunca y de ninguna manera deben llevarse a cabo tareas que actúen en contra de las políticas medioambientales, de la salud y de la seguridad.

      La seguridad en altura es una de las áreas de mayor preocupación de esta industria que vela por los trabajadores debido a que no sólo es un trabajo pesado, sino que también constituye un riesgo latente sobre cualquier trabajador o empleado de cualquier empresa que emplee personas para este tipo de rubro. Estos gestores o coordinadores se encargan de establecer normativas, hacer seguimientos y mantener los espacios de trabajo lo más controlados posibles para así asegurar un ambiente lo más libre de peligros posible, así como también lo más apacible para los obreros.

      Ellos también se encargan de la gestión de calidad en La seguridad en altura, dándole un enfoque que supere el terreno de la materialización del producto o servicio por adquirir y otorgando más importancia y concentración a la forma de administrar la empresa para la que se trabaja o la que se coordina.

      Dentro de este tipo de gestión organizacional se ven inmiscuidas actividades como la planificación estratégica, asignación de recursos, el programa a utilizarse, entre otras labores que requieren, para su respectivo desarrollo el compromiso y la participación de todos los miembros de la organización como unidad y siendo total responsabilidad de la alta gerencia, así como ésta se tomaría la labor de definir, distribuir y aclarar todos los deberes y autoridades dentro de la compañía.

      Dentro de las actividades llevadas a cabo por estos coordinadores en cuanto a trabajo de las alturas se corresponden la identificación, evaluación, análisis de riesgos de cada ocupación, así como sus recomendaciones puntuales y específicas para el control a través de visitas de inspección en el área laboral, panoramas de riesgo, mediciones ambientales y asesoría técnica.

 

Los accidentes de trabajo en alturas y sus causas

Hace poco en nuestro país, Colombia, fuimos testigos de un acontecimiento que casi termina en trajedia debido a no hacer uso de un equipo certificado para trabajo en alturas, no quiero decir que un andamio certificado, pero evidentemente algunas normas no se tomaron al pie de la letra. Pues bien, esta noticio ocurrió en Barranquilla, en donde tres obreros quedaron colgando de un edificio, afortunadamente no pasó de ser un susto, pero no podemos desconocer los riesgos y la importancia de hacer uso de equipo certificado. Por tal motivo hoy traigo a ustedes este artículo sobre los accidentes de trabajo en alturas y sus causas.

Cuando hablamos de andamios certificados hay que tener en cuenta que debe haber un trabajo seguro en alturas, sin embargo no nos hemos puesto a mirar cuales son los accidentes típicos, propios de esta actividad. Mirando desde el punto de vista de la incidencia se podría decir que estos son los más significativos:

-          Golpes

-          Caídas de personas desde distinto nivel

-          Caídas de objetos

-          Pisadas sobre objetos punzantes

-          Atropellos

-          Derrumbes

-          Caídas de personas en el mismo nivel

-          Atrapamiento por objetos

-          Atrapamiento por volcamiento de máquinas

-          Contacto con la electricidad

Todos estos accidentes que se repiten constantemente en una obra, son producto de no tener en cuenta el entrenamiento que un personal debe tener antes de realizar este tipo de trabajo en alturas, sin embargo hay unas causas por las cuales se presentan dichos accidentes y estos serían los siguientes:

-          Lugares de trabajo muy estrechos o mal iluminados

-          Superficies de trabajo defectuosas, tales como andamios no certificados, escaleras, o plataformas elevadas.

-          Herramientas de trabajo en mal estado

-          La no utilización de los elementos de protección necesarios para la ejecución de la actividad.

-          Instalaciones eléctricas en muy mal estado

-          Ventilación deficiente en sitios muy confinados

-          Quemaduras por trabajos elaborados con soldadura

-          Trabajo constante en posiciones incómodas

-          Actitudes por parte de los trabajadores que van en contra de las normas del trabajo seguro en alturas.

-          Utilización de andamios que no están certificados.

-          Utilización de andamios que se encuentran en mal estado (oxidado)

Todas estas causas tienen como un único responsable, la persona que es la encargada de vigilar que todas las normas se cumplan. Se hace necesario por parte de las empresas, que al delegar la persona que estará a cargo, realmente sea una persona comprometida con su trabajo y que no solo piense en sí mismo sino también en los demás ya que depende de él, la vida de las personas que están ejecutando la actividad.

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